e-m-a.es

La cándida al desnudo

La cándida al desnudo

La infección por cándida vaginal: lo sé, un tema íntimo, sensible…Quizás no sea cómodo o agradable leer sobre ello, créeme, para mí tampoco es cómodo escribir y soltarlo a los cuatro vientos. ¡Pero es necesario! Es un problema cada vez más frecuente y en muchas mujeres recurrente. Un artículo del ABC dice que afecta a 3 de cada 4 mujeres.

No me quiero a extender sobre la descripción de la cándida, síntomas etc., para eso te remito a un artículo de la Cruz Roja, donde lo resumen muy bien. Lo que me gustaría es contarte mi experiencia.

Yo vengo de una familia de mujeres con diabetes, obesidad y varices. En la adolescencia ya estaba en un estado realmente prediabético, porque tenía hipoglucemias, me gustaban mucho los dulces y tenía un poco de sobrepeso. A los 16 años me eché mi primer novio. Tras unos meses de relación empecé a tomar anticonceptivos para iniciarnos luego en la vida sexual. Y fue entonces, quiero decir antes de ese inicio, cuando ya tuve mi primer episodio con la cándida. Y así seguí a lo largo de nuestra relación de casi 7 años.

La relación fue bonita, armoniosa y divertida. Sin embargo, en fondo yo no estaba del todo convencida, por ejemplo, la idea de casarnos no me terminaba de cuadrar. Pero son cosas que pude ver después, durante la convivencia no quise admitirlo si además en realidad no tuvimos grandes conflictos.

Cuando cambié de pareja, las infecciones iban remitiendo, aunque a día de hoy sigue siendo mi punto débil, porque durante muchos años era mi enfermedad crónica. Cuando me bajan las defensas, me da. Si tomo antibióticos (afortunadamente es muy raro) y no tomo probióticos a la vez, me da. Si me baño en una piscina muy clorada, me da.

También es importante recalcar que desde la adolescencia me he trabajado mucho el tema de la alimentación. Ahora no tengo ni hipoglucemias, ni sobrepeso, me siguen gustando los dulces, pero lo tengo muy controlado. Incluso después de tener dos hijos no tengo ni siquiera varices.

Y otra puntualización sobre el tema “pareja”, que no vayas corriendo a cortar con tu compañero de vida: No quiere decir que hay algún problema en tu pareja (aunque lo pueda haber). A menudo tiene que ver con nuestro subconsciente que tiene ciertas resistencias, o hacia la persona en concreto, hacia la vida sexual o hacia nosotras mismas, por razones muy diversas. Es un tema amplio para explorar.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Como casi todas las patologías, la cándida también es un asunto multifactorial. Depende de tu constitución física, tu estado de salud actual, hábitos de vida, en especial la alimentación y el estrés, asuntos psicosomáticos y factores externos como la higiene femenina o la ropa interior que llevas.

Si la cándida es tu tema, te propongo un plan de actuación. Puedes ver más información AQUÍ